Agencia de colocación autorizada nº 0700000012

Entrar


El outplacement, la solución para todos los profesionales que finalizarán sus ERTES

24/05/2021

 

Desde que en el mes de marzo de 2020 el Covid-19 paralizó España y buena parte del mundo, la tasa de desempleo sufrió un incremento considerable. De hecho, en 2020, España registró el peor dato desde 2012, con un paro total de 16,1% y 527.000 desempleados más en sólo un año. Desafortunadamente, los expertos creen que el final de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) podría tener un impacto considerable en el número de desempleados. Según el estudio "Carreras en transición" de Talent Solutions, una compañía de ManpowerGroup, el outplacement o servicio de recolocación es la solución para afrontar este periodo complejo.

"Los profesionales que se enfrenten a situaciones de desempleo ahora necesitarán un asesoramiento práctico sobre cómo y dónde sacar el máximo partido a sus competencias y un apoyo en materia de bienestar para ganar seguridad y encontrar su lugar en un mercado laboral cada vez más competitivo", asegura María José Martín, directora general de Talent Solutions en España.

Cuando comenzó la pandemia de Covid-19, el Gobierno puso en marcha los ERTE, una autorización temporal mediante la cual una compañía puede suspender varios contratos de trabajo durante un tiempo determinado. Aunque esta ayuda se haya ido prologando, según estable el art. Real Decreto-ley 2/2021 del 26 de enero, la fecha límite de estas ayudas es el 31 de mayo de 2021, aunque el gobierno y los agentes sociales están valorando una posible prórroga hasta septiembre. El final de los ERTE supondrá el despido de muchos profesionales.

Los datos presentados en el estudio de Talent Solutions, también ponen de manifiesto que, de los más de 300.000 procesos de outplacement abiertos a nivel mundial en el 2020, el 79% de los candidatos, consiguió un empleo con la misma o mayor categoría que tenía en el anterior puesto, y que el 57% consiguió un nuevo empleo con el mismo o mejor salario que el que tenía en su posición anterior.

Además, los profesionales que han desarrollado estos programas de outplacement han multiplicado por 3 su grado de confianza para afrontar los retos que supone un proceso de transición profesional o búsqueda de empleo, pasando de un grado de confianza de un 30%, antes de iniciar el programa, a un 90% tras su finalización. Importante también destacar que los candidatos redujeron su tiempo de búsqueda de empleo a menos de seis meses.

Otro de los aspectos clave que analiza el estudio de Talent Solutions es el teletrabajo. Según los datos recogidos, 2020 fue para muchos profesionales el año en el convirtieron sus casas en una oficina. Superada ya la campaña de vacunación masiva y con la progresiva vuelta a la normalidad, muchas empresas optarán por un modelo híbrido, mientras que otras pedirán a sus empleados volver a las oficinas. Sin embargo, los resultados demuestran que solamente el 12% de los profesionales querría volver a la oficina, y que el 72% preferiría el modelo híbrido remoto-oficina de cara al futuro. En cualquier caso, el teletrabajo ha impulsado las opciones de los profesionales de encontrar nuevos puestos ya que sus oportunidades han dejado, en gran parte, de estar limitadas por la ubicación.

El outplacement es un servicio que juega un papel fundamental a la hora de ayudar a los profesionales salientes durante su transición en la búsqueda de un nuevo empleo. Según Martín, "aunque llevamos en España más de 40 años acompañando a más de 30.000 personas en este proceso de transición, la crisis de Covid-19, nos ha obligado a superarnos considerablemente y adaptarnos a esta situación extraordinaria. Nuestro rol, respecto a la recuperación económica, es clave ya que permitimos acelerar y mejorar las condiciones de recolocación de los profesionales, alineando tanto sus valores como sus motivaciones (profesionales y personales) en el menor plazo posible y en las mejores condiciones acordes al mercado. Así, queremos transmitir a todos los profesionales que pueden contar con nuestra ayuda en este proceso de transición".

Consulta la noticia original AQUI

967442255
Paseo Juan Ramon Ramirez, 17
- Roda (La)
(Albacete)
centrodeformacioneduca@gmail.com