Agencia de colocación autorizada nº 0700000012

Entrar


Los cuatro aspectos clave en la transformación del entorno laboral y para la adquisición de las competencias necesarias en el 'nuevo mundo' digital

Expertos como Javier Kühnel (Kühnel Escuela de Negocios), Mercedes Elipe (IMAN), Itxaso Larrañaga (SEUR), Teresa Fernández (Ibercaja) y el coach, formador y conferenciante Carlos Andreu han debatido sobre la necesidad de transformarnos y no de adaptarnos al nuevo entorno digital

La nueva manera de formarse, seguir preparándonos para un futuro aún más digital, la confianza en los equipos de trabajo y la actitud, el esfuerzo y la responsabilidad son algunas de las claves en este entorno que avanza frenéticamente hacia lo tecnológico

Uno de los aspectos que ha propulsado el coronavirus es la transformación digital. El confinamiento al que el virus nos ha sometido ha provocado un gigantesco impulso a la digitalización que nos ha forzado, prácticamente, a adoptar la tecnología como la herramienta más común en nuestro día a día, si no lo era ya, a nivel laboral: teletrabajo, reuniones por videollamada, videoconferencias, videoentrevistas, webinars... y un sinfín de ejemplos más de cómo se ha digitalizado nuestra vida en el trabajo.

Y esto no para aquí. En el futuro a corto plazo esta digitalización apresurada no bajará su ritmo y velocidad, hasta llegar a un nuevo mundo basado en la tecnología. Por ello, adaptar nuestras habilidades conocimientos, competencias y actitudes resulta básico para transformarnos, ya no adaptarnos a la tecnológica y novedosa realidad.

De todo ello hablamos el pasado jueves en el webinar 'De la adaptación digital a la transformación digital', organizado por Kühnel Escuela de Negocios y RRHHDigital.  En el mismo han participado expertos de la talla de Javier Kühnel, CEO de Kühnel Escuela de Negocios; Mercedes Elipe, directora comercial y desarrollo internacional de IMAN; Itxaso Larrañaga, directora de Personas y RSC de SEUR; Teresa Fernández, directora del área de personas de Ibercaja; y Carlos Andreu, coach, formador, consultor y conferenciante.

Entre las conclusiones del encuentro digital, podemos destacar las siguientes:

1. La manera de formarse, más importante que la propia formación

Mercedes Elipe ha aludido a una de las claves en materia de formación y aprendizaje. "Queremos que nuestros profesionales este en modo aprendizaje y apostamos porque los profesionales tengan que buscar la fuente. En el mundo digital, solo aquellos que tienen la habilidad de buscar la información y formarse de forma individual tienen la llave", explicó sobre la forma en la que tratan la adquisición de nuevos conocimientos y competencias en IMAN.

Por su parte, Javier Kühnel, obviamente, tuvo mucho que decir en este tema. "Las escuelas de negocios y formación tenemos un reto brutal por intentar ser productivos y de transformar, que es lo que siempre hemos intentado", comentó. Para él, "es importante hacer un mapeo competencial para identificar el punto de inicio desde el que debemos empezar. Luego debemos establecer un itinerario en base a las circunstancias y al público al que va dirigido. Y a lo largo de ese itinerario ir midiendo los niveles de avance", explicaba el CEO de Künhel Escuela de Negocios sobre el método que usan en su entidad.

2. La transformación digital está por llegar

Pese a lo que pueda parecer, no estamos ni mucho menos en el punto álgido de la digitalización, nos queda mucho para estar transformados digitalmente. "Es un cambio cultural que está por venir, no hemos hecho nada más que empezar", afirmaba con convicción Mercedes Elipe. 

Por otro lado, Teresa Fernández, hablaba de una transformación mucho más allá de la situación actual con la crisis del COVID-19: "Esto va a ser una transformación permanente, más allá del coronavirus. Tenemos que estar preparados y adquirir todas las habilidades y compentencias para adaptarnos a una realidad muy cambiante". La directora de Personas de Ibercaja hacía hincapié en lo rápido que nos hemos adaptado a las nuevas circunstancias. "Nos hemos dado cuenta que nos hemos adaptado muy rápido a lo digital por las circunstancias, lo que demustra que cuando queremos y le damos prioridad lo hacemos", declaraba.

"Esto va a ser una transformación permanente, más allá del coronavirus. Tenemos que estar preparados y adquirir todas las habilidades y compentencias para adaptarnos a una realidad muy cambiante"

Pese a estar de acuerdo, Itxaso Larrañaga lanzaba una advertencia: "Ha llegado el COVID-19 y nos hemos dado cuenta que no somos ni tan digitales ni teníamos tanto teletrabajo. Ha venido el COVID-19 a revelarnos que no estábamos tan digitalizados como pensábamos, me he dado cuenta que estaba muy lejos de la realidad". Por tanto, la verdadera transformación digital está aún por llegar.

3. El aúge de la confianza

Si algo ha impulsado esta frenética transformación digital, es la confianza. Primero porque no queda otra, ante el distanciamiento al que estamos sometidos. Y, segundo, porque parece ser que los líderes de las empresas están bastante satisfechos con el desempeño y el nivel de eficacia de sus equipos en remoto. 

"Ahora sí que tenemos confianza en nuestros equipos, ahora estamos demostrando los líderes que confíamos en nuestros equipos porque el trabajo está saliendo adelante desde casa a pesar de las circunstancias", comentaba Itxaso Larrañaga.

La directora de Personas y RSC de SEUR aludía al cuidado de las personas como clave en esta confianza. "No debemos conformarnos, tenemos que buscar siempre lo mejor para nuestra organización y nuestros equipos; las organizaciones funcionan porque hay personas y nuestra labor es cuidar de ellas pues, las personas lo hacemos todo posible: cosas impensables hace un tiempo como un teletrabajo tan masivo, la eficacia de las reuniones, la efectividad de la organización...", detallaba. En la misma línea, Mercedes Elipe reconocía que "las organizaciones y las personas lo podemos hacer real: debemos trabajar para lo que está por venir. Con un buen diseño se puede alcanzar cualquier cota, sobre todo teniendo en cuenta la tecnología que tenemos en este tiempo".

Por su parte, Carlos Andreu hablaba de cómo será el futuro en un híbrido entre teletrabajo y trabajo presencial: "Ahora estamos todos teletrabajando pero cuando empecemos a volver a la normalidad tengo dudas de lo que pasará cuando unos estemos trabajando en remoto y otros de forma presencial". La confianza seguirá siendo clave.

4. Más que aptitud... ¡actitud, esfuerzo y responsabilidad!

Por último, uno de los aspectos en los que más hincapié han hecho los expertos ha sido en la importancia de la actitud, más todavía que la aptitud. Ya lo anunciaba Javier Kühnel al decir que "en la formación online se llega a las actitudes a través del conocimiento", Es decir, mediante la adquisición de aptitudes y competencias se desarrollaban esos factores más actitudinales. Esto también lo admitía Carlos Andreu: "La formación online de habilidades y aptitudes lleva funcionando muy bien desde hace años, lo complicado es formar la actitud y la altitud".

Mercedes Elipe aludía a tres As como clave en estos momentos de avance digital y de cambio: "Es fundamental la Aptitud en relación a las competencias que requiere el puesto; es imprescindible contratar Actitudes y entrenar habilidades pues el líder que transmite actitudes positivas motivan e inspiran y por ello es esencial; y la capacidad de Altitud, de tener altura de miras, de ver una parte y un todo... todos juntos tenemos capacidad para hacer cambios en la organización". Además, en la misma línea, Itxaso Larrañaga insistía en que "hoy en día tenemos todo a nuestro alcance y la actitud es clave".

Al igual que Elipe, Teresa Fernández ponía a su empresa como ejemplo de desarrollo de actitudes. "Nosotros le damos mucha importancia a la formación en tres líneas; seguir invirtiendo en formaciones digitales pero también en ciberseguridad, que es muy importante, invertir en formación en soft skills e invertir en formación de habilidades directivas", revelaba.

Por último, el esfuerzo y la responsabilidad fueron otros de los aspectos que saltaron a la palestra en el debate: más allá de aptitudes y actitudes, la capacidad de sacrificio, de trabajo y el sentido de la responsabilidad individual y colectiva son vitales en este 'nuevo mundo' al que nos enfrentamos. "El esfuerzo es importante y debemos aprender de las circunstancias", afirmaba Itxaso Larrañaga.

Y como conclusión, esa responsabilidad a la que antes hacíamos mención y que quiso recalcar Mercedes Elipe en el encuentro digital: "A las tres As añadiría la R de Responsabilidad individual y colectiva. Lo estamos viviendo, cuando salimos a las 20h de la tarde y vemos quién es responsable y quién no… te das cuenta de que la responsabilidad es clave".

Consulta la noticia original AQUI

967442255
Paseo Juan Ramon Ramirez, 17
- Roda (La)
(Albacete)
centrodeformacioneduca@gmail.com